⚖ Curiosidades de los divorcios en España • Begoña Pinto Mendiola

Curiosidades de los divorcios en España

¿Cuántos matrimonios acaban en divorcio en España?, ¿qué países de la Unión Europea tienen mayor tasa de divorcios?, ¿cuándo aumentan los divorcios?, ¿cuándo se produjo el primer divorcio en España? Si alguna vez has sentido curiosidad por estos datos, ahora mismo vas a conocer la respuesta…

 

¿Cuántos matrimonios acaban en divorcio en España?

En España hay 57 divorcios por cada 100 bodas. Pero esta tasa tan elevada no se debe al gran número de divorcios que se producen en nuestro país, si no más bien al cada vez menor número de bodas que se celebran. En términos absolutos, la media de divorcios es de 2 por cada 1.000 españoles.

Mientras que en 2008 se celebraron 197.216 bodas, diez años después, en 2018, fueron 163.430. La gran mayoría de estas bodas se celebraron por lo civil.

Con respecto a la edad a la que nos casamos, la media continúa aumentando: 31 años para las mujeres y 34 años para los hombres.

 

¿Qué países de la UE tienen mayor tasa de divorcios?

En los últimos 20 años ha crecido de forma notoria el número de divorcios en la Unión Europea. El promedio actual es el mismo que en España: 2 divorcios por cada 1.000 habitantes, más del doble que en el año 1965, cuando la tasa era de apenas un 0,8.

En cuanto a los países con mayor tasa de divorcios, España pisa podio con un 3er. lugar:

1️⃣ Portugal
2️⃣ Luxemburgo
3️⃣ España

 

¿En qué época aumentan los divorcios?

Generalmente se produce un aumento de las consultas de divorcio tras las vacaciones de Verano o de Semana Santa, del mismo modo, la convivencia impuesta en el confinamiento provocó que muchas parejas decidieran poner fin a su matrimonio.

 

¿Cuándo se produjo el primer divorcio en España?

El primer divorcio decretado en España tras la aprobación de la Ley de Divorcio de 1981 se produjo en Santander, el día 7 de septiembre de 1981, justo dos meses después de la aprobación de la Ley.

Esto es con la ley actual, pero durante la II República ya hubo una Ley de Divorcio, en 1932. Y, aunque se desconocen datos exactos, se sabe que en sus dos primeros años de aplicación se presentaron 7.059 demandas y se dictaron unas 3.500 sentencias favorables.

 

 

También puede interesarte la publicación: Procedimiento de reclamación de paternidad

 

 

Si te encuentras en este delicado momento y necesitas asesoramiento legal, me pongo a tu disposición para ofrecerte la mejor solución posible.

 

También quiero recordarte la posibilidad de mantener reuniones mediante videoconferencia, tanto si estás a distancia y no puedes desplazarte, como para garantizar la seguridad ante del COVID19.

 

Para iniciar un chat conmigo y concertar una cita o videoconferencia utiliza el botón de WhatsApp que te aparece abajo y a la derecha de la página o llamando al teléfono 657 872 702

 

 

 

Begoña Pinto
Begoña Pinto
Licenciada en Derecho, abogada especializada en Derecho Civil y Mercantil.

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿Tienes alguna duda? Podemos hablar por WhatsApp desde aquí