⚖ Obligación de los comercios de entregar tiquet o factura • Begoña Pinto Mendiola

Obligación de los comercios de entregar tiquet o factura

TICKET Y FACTURA ¿Tienen los comercios la obligación de entregarme un tiquet? ¿Y si solicito factura?

 

Muchas veces entramos en un pequeño comercio y contratamos algún servicio o compramos algún producto que por su pequeño importe o por ser algo inusual nos puede generar la duda si debería el comerciante entregarnos un ticket de compra o si podemos solicitar una factura. Como veremos a continuación, la ley es muy clara al respecto:

Obligación de entregar un tiquet

El art. 11.3 de la Ley 7/1996, de Ordenación del Comercio Minorista, establece que como consumidores podemos exigirlo

«𝘌𝘭 𝘤𝘰𝘮𝘱𝘳𝘢𝘥𝘰𝘳 𝘱𝘰𝘥𝘳á 𝘦𝘹𝘪𝘨𝘪𝘳 𝘭𝘢 𝘦𝘯𝘵𝘳𝘦𝘨𝘢 𝘥𝘦 𝘶𝘯 𝘥𝘰𝘤𝘶𝘮𝘦𝘯𝘵𝘰 𝘦𝘯 𝘦𝘭 𝘲𝘶𝘦, 𝘢𝘭 𝘮𝘦𝘯𝘰𝘴, 𝘤𝘰𝘯𝘴𝘵𝘦 𝘦𝘭 𝘰𝘣𝘫𝘦𝘵𝘰, 𝘦𝘭 𝘱𝘳𝘦𝘤𝘪𝘰 𝘺 𝘭𝘢 𝘧𝘦𝘤𝘩𝘢 𝘥𝘦𝘭 𝘤𝘰𝘯𝘵𝘳𝘢𝘵𝘰”.

Por lo tanto, la respuesta es SÍ, siempre que lo solicitemos tienen que entregarnos un ticket de compra.

 

¿Y si solicito factura al comerciante?

 

Sí, si solicitas una factura, el comerciante debe proporcionártela.

 

Aunque en el antiguo Reglamento que regulaba las obligaciones de facturación (Real Decreto 1496/2003) se permitía que ciertas operaciones como las que no excedían de 3.000 euros, aquellas con IVA incluido y/o ventas al por menor se podían formalizar mediante ticket como documentos sustitutivo de la factura, con el Real Decreto 1619/2012, Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, estas operaciones también quedan sujetas a la obligación de emitir factura.

 

Estas operaciones que antes estaban exentas, ahora podrán hacerse mediante factura simplificada, que es menos exigente en cuanto al contenido que el de la factura ordinaria o completa. Por ejemplo, en la factura simplificada no es necesario consignar el nombre y los apellidos, razón o denominación social completa del destinatario de las operaciones. Si deseas consultar las características de una factura simplificada lo puedes encontrar en los arts. 6 y 7 del RD 1619/2012.

 

 

También puede interesarte la publicación: Hojas de reclamaciones: ¿para qué sirven?

 

 

Si necesitas ayuda en cualquier conflicto que hayas tenido como consumidor o usuario, me pongo a tu disposición para resolverlo de la mejor manera posible.

 

También quiero recordarte la posibilidad de mantener reuniones mediante videoconferencia, tanto si estás a distancia y no puedes desplazarte, como para garantizar la seguridad ante del COVID19.

 

Para iniciar un chat conmigo y concertar una cita o videoconferencia utiliza el botón de WhatsApp que te aparece abajo y a la derecha de la página o llamando al teléfono 657 872 702

 

 

 

Begoña Pinto
Begoña Pinto
Licenciada en Derecho, abogada especializada en Derecho Civil y Mercantil.

Deja un comentario

Acceder

¿Olvidaste la contraseña?

¿Crear una cuenta?

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿Tienes alguna duda? Podemos hablar por WhatsApp desde aquí