⚖ Qué es patria potestad y guarda y custodia • Begoña Pinto Mendiola

Qué es patria potestad y guarda y custodia

Si desconoces la diferencia entre patria potestad y guarda y custodia, con este post te lo explico y aclaro las particularidades de cada uno:

 

¿Cuáles son las diferencias entre patria potestad y guarda y custodia?

 

La patria potestad  es el conjunto de derechos que tiene un progenitor sobre sus hijos no emancipados (no “independizados” y menores de edad) por el hecho de serlo.

La guarda y custodia,  por otro lado, es la tenencia efectiva del hijo (el cuidado cotidiano del menor).

 

Patria potestad y guarda y custodia

 

 

Particularidades de la potestad y de la guarda y custodia: 

 

1 A menos que se decrete expresamente por un juez, la patria potestad no se pierde (mientras que el hijo no esté emancipado y sea menor de edad) aunque no se tenga la guarda y custodia.

 

2 La patria potestad es compartida por ambos progenitores.

 

3 Cuando se produce una ruptura en la pareja, lo habitual es que ambos progenitores mantengan la patria potestad de sus hijos, pero la guarda y custodia de los menores dependerá de las características de cada núcleo familiar.

 

También puede interesarte la publicación El Covid-19 y los convenios de separación También puede interesarte la publicación Procedimiento de reclamación de paternidad

 

 

¿Estás pasando por un proceso de separación y necesitas consejo profesional? Me pongo a tu disposición para tratar estos asuntos con la misma delicadeza de siempre.

Ponte en contacto conmigo y te ayudaré a salir de esta situación en las mejores condiciones posibles.

También quiero recordarte la posibilidad de mantener reuniones mediante videoconferencia, tanto si estás a distancia y no puedes desplazarte, como para garantizar la seguridad ante del COVID19.

Para iniciar un chat conmigo y concertar una cita o videoconferencia utiliza el botón de WhatsApp que te aparece abajo y a la derecha de la página o llamando al teléfono 657 872 702

 

Begoña Pinto
Begoña Pinto
Licenciada en Derecho, abogada especializada en Derecho Civil y Mercantil.

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿Tienes alguna duda? Podemos hablar por WhatsApp desde aquí