⚖ ¿Qué es la herencia a beneficio de inventario? • Begoña Pinto Mendiola

¿Qué es la herencia a beneficio de inventario?

Aceptar una herencia a beneficio de inventario como solución a futuros problemas

 

Recibir una herencia puede acabar siendo un enorme dolor de cabeza, siendo una de las principales razones la elevada cantidad de dinero que supone liquidar el Impuesto de Sucesiones en algunas regiones de España, la sobrevaloración por parte de la Administración de los bienes inmuebles, o las deudas que tenía la persona fallecida.

Al encontrarse ante esta situación, muchos de los herederos tienen que renunciar al patrimonio que le corresponde por no poder asumir los gastos que supone aceptar la herencia.

Y es aquí donde entra en juego la figura llamada 𝗵𝗲𝗿𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗮 𝗯𝗲𝗻𝗲𝗳𝗶𝗰𝗶𝗼 𝗱𝗲 𝗶𝗻𝘃𝗲𝗻𝘁𝗮𝗿𝗶𝗼.

Significado de herencia a beneficio de inventario

 

Con la aceptación de la herencia, los herederos asumen las cargas y obligaciones que tuviese el fallecido, respondiendo también con su patrimonio personal.

Pero con la aceptación de una herencia a beneficio de inventario se evita la confusión de los patrimonios del fallecido y del heredero, que solo responderá de las deudas de la herencia con los bienes que por ella reciba, por lo que sus bienes particulares no quedarán afectados ni comprometidos por las deudas del fallecido.

Por tanto, las consecuencias de aceptar la herencia a beneficio de inventario es importante, ya que el heredero deja constancia de que su deseo es que se realice previamente un inventario de los bienes y deudas del fallecido, con la intención de que queden saldadas todas las deudas y, en caso de que sobre algo, aceptar esa parte de herencia, todo ello sin poner en peligro su patrimonio personal.

 

También puede interesarte la publicación: Qué pasa con las herencias cuando no hay herederos

 

 

Si no quieres dejar tu herencia al azar o que en el futuro se puedan producir disputas innecesarias, me pongo a tu disposición para estudiar tu caso y ofrecerte la mejor solución posible.

 

También quiero recordarte la posibilidad de mantener reuniones mediante videoconferencia, tanto si no puedes desplazarte, como para garantizar la seguridad ante del COVID19.

 

Para iniciar un chat conmigo y concertar una cita o videoconferencia utiliza el botón de WhatsApp que te aparece abajo y a la derecha de la página o llamando al teléfono 657 872 702

 

 

 

Begoña Pinto
Begoña Pinto
Licenciada en Derecho, abogada especializada en Derecho Civil y Mercantil.

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿Tienes alguna duda? Podemos hablar por WhatsApp desde aquí